ENews 4to. Trimestre 2019

SEGUNDO GRUPO DE MUJERES DE PROYECTO SUSPIROS CULMINA CAPACITACIÓN

Cierra exitosamente el segundo grupo suspiros del año 2019.

Los Alcarrizos es un municipio de la provincia Santo Domingo. De acuerdo con el Mapa de la Pobreza de la República Dominicana, esta comunidad tiene un 44% de su población en situación de pobreza. En tanto, las mujeres de todas las edades son el grupo poblacional más vulnerable, considerando la responsabilidad del cuidado de sus hijos y las reducidas oportunidades de obtener un empleo digno.

Para enfrentar esta situación, creamos oportunidades de generación de ingresos que mantengan a las personas fuera de actividades ilícitas y con capacidad para adquirir los alimentos y las medicinas que necesitan. Con esta segunda emisión, quince mujeres que viven en situación de pobreza serán capacitadas en pastelería básica, costos y nociones de emprendimiento, con miras a que puedan iniciar su propio negocio. Esta iniciativa contribuirá a incrementar los ingresos de las mujeres participantes y sus familias, produciendo un impacto positivo en la economía local y dándoles el poder de mejorar sus condiciones de vida.

CAPACITACIÓN EN HUERTOS CASEROS COMUNIDAD EL PROGRESO

En el marco de nuestro proyecto de mejora de las condiciones nutricionales de las comunidades, el 15 de noviembre, de la mano del departamento de huertos caseros del ministerio de agricultura realizamos una capacitación en la comunidad del Progreso para mostrarle a los comunitarios como elaborar un huerto comunitario y promover así el consumo de hortalizas. Durante la actividad los participantes aprendieron sobre el cultivo y mantenimiento de lechuga, apio, ajo morro, espinaca, molondrones, y ají cubanela.

CAPACITACIÓN EMPLEADOS NTD INGREDIENTES

Esta es una muestra de las capacitaciones ejecutadas a empleados de fundación NTD Ingredientes, como parte del proyecto Mejora de condiciones nutricionales, donde partiendo del resultado de mediciones antropométricas hechas a cada miembro, pudimos determinar su estado nutricional, contribuyendo de esta manera a un desarrollo sostenible de sus condiciones de salud. Las charlas consisten en: Desmantelar mitos de nutrición, aprender a medir porciones, entre otros.

PROYECTO «MEJORA DE LAS CONDICIONES NUTRICIONALES» REALIZA ACTIVIDAD DE CIERRE

Luego del cooking show y las mediciones antropometricas y jornadas de capacitación hechas en este 2019 en la comunidad el progreso, hemos dado culmen al proyecto Mejora de las condiciones nutricionales (Educacion nutricional). En este evento contamos con la participación del señor Tomás Figueroa, presidente de la junta de vecinos, quien recibió un certificado por el trabajo desempeñado en su comunidad y certificados de participación por el aprendizaje obtenido a 18 miembros de la comunidad del progreso. Estamos más que satisfechos de los logros obtenidos en esta comunidad y estamos confiados que los buenos resultados continuaran.

CURSO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS EN ENVEJECIMIENTO PARA CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Durante una semana, la Fundación NTD y el Instituto Internacional de Envejecimiento de la ONU-Malta (INIA), impartieron el primer Curso Internacional sobre Políticas Públicas en Envejecimiento para Centroamérica y el Caribe, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Domingo, República Dominicana. El mismo contó con la participación de 49 representantes de instituciones gubernamentales, sociedad civil, academia y agencias de cooperación internacional; procedentes de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, Paraguay y de República Dominicana.

El curso fue impartido por expositores internacionales, representantes del INIA y especialistas del país con amplia experiencia en los temas abordados, como son el Dr. Alexandre Sidorenko, experto en políticas nacionales e internacionales sobre el envejecimiento y Rosette Farrugia-Bonello, subdirectora del Instituto Internacional de Envejecimiento de la ONU-Malta (INIA).

CONTINÚA EXITOSAMENTE LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN «MISIÓN DOMINICANA ENVEJECE»

Para continuar posicionando la misión a nivel nacional, la semana del 17 al 20 de febrero del presente compartimos el documento “Misión Dominicana Envejece” con las autoridades gubernamentales, dirigentes de Organizaciones de la Sociedad Civil y de la academia en las provincias de Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo y Boca Chica.

LE DAMOS LA BIENVENIDA AL EQUIPO, A NUESTRO NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO

Licenciado en Ecología de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) especializado en sociedad civil y políticas públicas del INTEC. Se ha desempeñado como coordinador del programa de desarrollo comunitario de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana y como oficial de proyectos y director ejecutivo interino de Alianza ONG. Posee experiencia de 10 años en el diseño, ejecución, acompañamiento y evaluación de proyectos y programas de inversión social, responsabilidad social corporativa y fortalecimiento institucional, gestión de recursos ante cooperantes internacionales y establecimiento de alianzas público-privadas.